El Costo de la Educación

 

 

La mayor parte del tiempo nos preocupamos acerca del costo de la educación, algunos países tienen la ventaja de poseer una educación gratuita, universal. Lo gracioso es que quizás mientras Ud. lee estas líneas, quizás viviendo en un lugar donde la educación es paga, existe gente que desperdicia estas oportinudades tanto como pueden. Me refiero a la posibilidad de una educación gratuita desde la primaria hasta la universidad; es más incluso con computadoras gratuitas para favorecer el estudio, pero ni siquiera así, se logra el interés de la gente. En mi caso, soy docente de secundaria, con alumnos que rondan los 13 años, bombardeados continuamente con TV, computadoras, consolas de juegos, etc. Pero no leen, apenas si escriben correctamente, sin interés. ¿Cómo se supone que estén preparados para el futuro?

 


Hace años, antes incluso de que muchos de nosotros naciéramos, algunas personas pensaron que la educación era un derecho de todas las personas, igual que la comida o la vivienda, hicieron todo lo que estuvo a su alcance para asegurarnos mejores oportunidades, nuestros padres y abuelos soñaban con ser escritores, poetas, periodistas, doctores, ingenieros. Pero nuestros hijos sueñan con ser cantantes, o estrellas de cine, o jugadores de algún deporte, incluso modelos, quieren trabajar lo menos posible, y no quieren pensar. Ahora ¿Cómo podemos culparlos? si vemos modelos que ganan fortunas, mientras que los docentes apenas ganan para sobrevivir, si las "estrellas" de la música o la Tv viven en mansiones y manejan los autos más caros, ganando millones. Recuerdo el tiempo en que las personas adineradas no ostentaban groseramente, no había necesidad de ello, ahora vemos programas enteros dedicados a personas que no trabajaron por el dinero que tienen, no se preocupan por cuidarlo y lo desperdician en cualquier idiotez; no tienen solidaridad, ni preocupación por sus pares, no piensan en los pobres o los hambrientos, aquellos que viven como pueden, que atesoran cada plato de comida, que duermen sin techo soñando con una oportunidad.

Esa gente realmente quiere dinero para ayudar a otros, para alimentar a sus familias y curar a sus enfermos. Éstos son los verdaderos héroes, aquellos que debemos admirar y cuidar, que debemos proteger y amar. Nos estamos volviendo pobres, no por la falta de dinero, sino por la falta de valores. Somos capaces de preocuparnos más de un animal que de un humano, queremos más a una mascota que a un vecino, y si; esto también es educación.

"Carpe diem" dice un antiguo dicho, aprovecha el día, todos los
días, toda la vida, no olvides que estas en un buen lugar, rodeado por oportunidades, favorecido por la vida, no la desaproveches, al menos piensa que hay gente que moriría por estar en tus zapatos; tal y como tú quizás; pensaste cuando comenzabas a leer este artículo, que hay otra gente que desaprovecha las oportunidades.

Additional information