La Tutoría Matemática

 

 

 


La tutoría en cualquier materia, es una modalidad de trabajo que resulta muy productiva por la cercanía entre los participantes, vale entonces la pregunta ¿Porqué no se extiende a todos los ámbitos de la educación?

 

 

 

 


Tengamos en cuenta que los costos, el tiempo de preparación y la realidad de los estudiantes; las tutorías son ampliamente usadas en sistemas de educación superior, por la escasa cantidad de alumnos que llegan a tal nivel, el grado de independencia de los mismos que usualmente sólo precisan de una guía en su trabajo y un sistema que lo implementa desde hace ya muchos años, como el de estudios superiores.

Pero ¿que es una tutoría? ¿es lo mismo que una clase particular? Pues esencialmente no; una tutoría presupone un seguimiento, un proceso de estudio y un interés del aprendiz que intenta aprovechar al máximo al referente que lo acompaña en su camino; mientras que una clase particular se maneja con adolescentes que no desean estar allí, que además son enviados para que logren la suficiencia en alguna prueba, sin demasiado interés en lo que sucederá después, usualmente con apremios de tiempo importantes, lo natural es que el alumno llegue al profesor particular luego de un curso insuficiente, a pocas semanas del final, como esperando un milagro.

Entonces ¿tutores o profesores particulares?
En un sistema ideal, quizás la categorización sería innecesaria, cualquier docente cumpliría cualquier rol y todo estudiante puede necesitar ambos tipos de asistencias en todo momento.

En matemática y en Idioma español es donde se han encontrado las fallas más profundas en nuestro país, las tutorías llevan varios nombres, perteneciendo a varios proyectos, los profesores particulares, sin embargo se manejan por fuera del sistema, en un sistema paralelo que es privado y pago.

Ni el tutor ni el profesor particular son substitutos del estudio, todo lo contrario, son un complemento, se debe estudiar, realizar ejercicios, investigar y por sobre todo mantener la curiosidad.

 

 

Comenta, deja tu aporte

Additional information