Tomar Apuntes

 

 

 


En clase, tus profesores hablarán de los temas que estás estudiando. La información que ellos proveen será importante a la hora de realizar las pruebas. Tu DEBES tomar buenos apuntes de lo que tus profesores dicen.

Tomar buenos apuntes es un proceso de tres etapas, en las cuales hay ciertas cosas que debes realizar antes de la clase, durante la clase y luego de la clase. Aquí presentaremos las tres etapas para tomar apuntes y que debes hacer en cada una.

1.- Prepárate para tomar apuntes (Antes de la Clase)


Revisa tus apuntes de clases anteriores antes de venir a clases. Esto te ayudará a recordar lo que se trabajó y te preparará para comprender nueva información que tus profesores te presenten.

Completa todas las lecturas asignadas antes de ir a clases. Tus profesores esperan que hayas cumplido con ésto y van a trabajar y desarrollar la clase sobre esta premisa.

Trae todo el material necesario para tomar los apuntes. trae varios lápices y lapiceras además de tu cuaderno para realizar apuntes. (cuaderno de clase)

2.- Toma apuntes (Durante la clase)

Mantén tu atención centrada en lo que tus profesores dicen. Presta atención a las "señales" frases que te dicen que lo que el profesor va a decir a continuación es importante y debe estar en tus apuntes. Ejemplos de estas "señales" son "Lo más importante es...", "Y recuerden..." Y asegúrate de incluir en tus apuntes aquello que los profesores repiten muchas veces y lo que ellos escriben en el pizarrón.

Escribe rápido para que puedas incluir toda la información importante en tus apuntes. Puedes realizar esto mediante el uso de abreviaturas, como med para medicina o el uso de símbolos como % para porcentajes, y escribir oraciones cortas.
Coloca un ? enseguida de la información que escribiste en tus apuntes, pero no estás seguro de su significado.

3.- Reescribe tus Apuntes (Después de clase)


Reescribe tus apuntes para completarlos y cambiar las palabras o frases abreviadas por completas, cambia los símbolos y desarrolla las oraciones que hayan quedado demasiado cortas.

Mejora tus apuntes haciéndolos más precisos, para ésto responde cualquier pregunta que haya surgido mientras las escribías en clase. Usa tus libros o fuentes de referencia para obtener la información que necesitas para responder estas preguntas. Si es necesario pregunta al profesor o a tus compañeros pidiendo ayuda.
Compara con otros compañeros para asegurarte que no olvidaste información importante. Tomar buenos apuntes en clase te ayudará a estar mejor preparado a la hora de realizar pruebas escritas.



Additional information