Operaciones con Fracciones

En video

 

Vamos a continuar con las explicaciones en video para poder realizar en este caso operaciones con fracciones, las explicaciones en este caso son las que nos permiten hallar las fracciones reducidas, el procedimiento es el más extenso, pero el resultado es el más adecuado, en nuestra clase el procedimiento no incluye el cálculo del m.c.m, sino que se multiplican los denominadores para obtener el denominador común, esto lo hacemos para no agregar dificultad al procedimiento, pero deben saber que el mostrado en el video por este profesor, es el procedimiento formalmente correcto.

Resolución de Ecuaciones

 

de Primer Grado

 

en video....

 



Si resulta cierto que la resolución de ecuaciones, puede aprenderse mejor mediante la visualización, nada mejor que usar herramientas como los videos para explicar el método de resolución de ecuaciones de primer grado, lo cierto de este video y la razón por la cual lo elegí, es porque explica los dos métodos mas utilizados en nuestras aulas hoy, tanto se toma la molestia el docente de realizar la explicación formal, así como aquel conjunto de reglas que nos han enseñado tanto, para resolver ecuaciones rápidamente, en el aula explico de la misma forma ambos procedimientos (incluso con los mismos ejemplos), me pareció que la forma de explicar del docente es sumamente clara, incluso va mas allá del trabajo simple de ecuaciones y explica también propiedades de las operaciones, sobre el entendido de que se necesitan estas herramientas para resolver casi cualquier ecuación.

 

Ecuaciones

 

 

 

 

Una ecuación es una afirmación matemática que establece la igualdad de dos expresiones. Las ecuaciones consisten entonces de expresiones que deben ser iguales en ambos lados de una igualdad como por ejemplo en:

 

Sistemas de Ecuaciones lineales

 

Regla de Cramer y

método de Escalerización de Gauss-Jordan

 

 

 

 

 

Planteamos dos nuevos métodos para la resolución de sistemas de ecuaciones lineales; estos son la regla de Cramer y el método de escalerización de Gauss-Jordan, pueden encontrarlos en el menú de Temas matemáticos a su izquierda bajo el ítem de Sistemas de Ecuaciones, las dos últimas páginas están dedicadas a estos métodos, explicados mediante la resolución de un par de sistemas sencillos, no nos preocupamos todavía de formular una explicación formal, la misma vendrá luego que apliquemos algunos conceptos de Álgebra.

 

(Si quieres ir directamente a los contenidos haz click sobre los nombres!)

Principales Fundamentos

de Algebra

 

 

El álgebra es una de las ramas de las matemáticas que estudia los conjuntos las relaciones y las estructuras que los vinculan, usualmente se trabaja con variables en vez de números y se focaliza la importancia en las relaciones y las estructuras algebraicas.
Las estructuras en sí son conjuntos de elementos con ciertas propiedades operacionales, o sea un conjunto con operaciones definidas y las propiedades que dichas operaciones poseen.
Las operaciones mantienen algunas leyes de composición interna y el conjunto se define no vacío.

A nivel secundario, el tema es menos formal, y el álgebra se convierte en el estudio de estructuras como expresiones algebraicas, monomios, ecuaciones y sistemas de ecuaciones (lineales), y las propiedades de las operaciones conocidas en los conjuntos numéricos, adición, sustracción, cociente, producto, radicación y potencia.

El paso al trabajo con letras es el que parece configurar el mayor problema en los estudiantes, las incógnitas no son del todo intuitivas y las operaciones entre cosas que no sean números parecen fantasías.
Siempre además es recurrente el problema de la traducción del lenguaje común al matemático, la adquisición de tales capacidades son las que permiten la formulación de reglas generales que dan forma a la construcción de la matemática.

Debemos tener claras las propiedades de las operaciones en los conjuntos de números y fomentar el desarrollo de la capacidad de abstracción necesaria para trabajar en álgebra a este nivel.

Subcategories

Additional information