Que es y que debería ser al

hablar de Software Educativo

 

La educación de los niños representa un ingreso importante para Microsoft, y una oportunidad estratégica para incorporar sus productos en sus vidas futuras como adultos. Al tentar a los centros educativos a enseñar a sus estudiantes a usar Windows y su software asociado, Esta empresa puede también hacer que los padres se sientan obligados a proveer el mismo software en sus casas. ¿Donde más vemos una corporación con posibilidad de poner sus materiales de marca registrada delante de nuestros hijos de esta manera?

Muchos estados de USA (y países enteros) se jactan de cooperar con la corporación, ignorando o desconociendo la influencia corrupta que esta empresa ejerce con sus regalos en sus gobiernos. Como los programas de Microsoft son cerrados, es incompatible con la educación - los usuarios son consumidores pasivos en sus interacciones con Windows, tienen legalmente prohibido adaptar los programas para solucionar problemas puntuales, o satisfacer su curiosidad examinando el código fuente. El uso educativo del poder de las computadoras debería ser un medio a la libertad y el poder, no un camino de una corporación para instituir su monopolio mediante el adoctrinamiento.

El software libre, por otro lado; les da a los niños un camino al poder, al alentarlos a explorar y aprender. Nunca fue mas significativa la promesa de una plataforma que use software libre que el proyecto OLPC (una computadora por niño) conocida por nosotros mediante el plan ceibal. Lanzado por el profesor Nicholas Negroponte en 2003, OLPC fue diseñado para guiar a los niños de todo el mundo hacia una educación avanzada usando una combinación de tecnologías de la información y libertad. El proyecto apuntó a producir aparatos de bajo costo (comenzando con las llamadas XO) para que millones de niños pudieran acceder a ellas, y al software libre, para que ellos tuvieran la libertad crítica de explorar y compartir sus programas.

Entonces bajo las presiones de Microsoft, Negroponte alejó el proyecto de su compromiso con la libertad y anunció que las máquinas también usarán el sistema Windows XP.

Microsoft no es la única amenaza a la educación, Adobe y Apple están firmemente situadas en la educación, incluso en Windows. El programa cerrado Flash y los reproductores Shockwave y Quicktime junto con iTunes son de uso corriente en ámbitos educativos.

Microsoft ha apuntado hacia los gobiernos que compraron las XO, en un intento de obligarlos a reemplazar el software libre por Windows. Todavía queda por verse que grado de éxito tendrá. Pero con estas presiones, ya se ha dañado un proyecto que ha logrado distribuir mas de 1 millón de computadoras que usan software libre, y se han preocupado por las computadoras de bajo costo, como una forma de obligar a los niños de bajos recursos a depender de sus productos. El proyecto OLPC amenaza en convertirse en otro ejemplo de los mecanismos usados por Microsoft para convencer a los gobiernos de todo el mundo de que un entorno educacional que integren computadoras debe ser sinónimo de educación usando Windows. Para evitar estos, es vital que trabajemos para generar una conciencia global del daño que involucrar corporaciones en la educación de nuestros hijos. Una gran forma de hacer esto es bajando el entorno sugar y ayudando a niños en su comunidad a experimentar con el software libre.

¿Como se sitúa el software libre ante esta situación?
Libertad 1: La libertad de estudiar como funciona un programa, y cambiarlo para que haga lo que uno desee.

Desea más información: Lea Porqué las escuelas deberían usar exclusivamente software libre (Richard Stallman) http://www.gnu.org/philosophy/schools.es.html

FUENTE: http://en.windows7sins.org/

Cradle Mountain

{iframe src="http://astore.amazon.com/denumeros-20" width="800" height="1000" frameborder="0" scrolling="no"}{/iframe}

Koala  Thumbnail

Escuchar en clase.

 

 

 

 

Es importante escuchar bien en clase. Mucho de lo que debes aprender se presentará de forma oral por parte de tus profesores. El hecho de oír lo que tus profesores dicen no es lo mismo que escuchar lo que dicen.

 

Escuchar es un acto cognitivo que requiere que prestes atención, pienses y proceses lo que acabas de oir.

 

 

 

Aquí presentamos algunas cosas a tener en cuenta para ser un alumno que escucha en clase.

Debes estar cognitivamente preparado para escuchar cuando llegas a clase.

 

Asegúrate de completar todas las tareas y lecturas que se te asignaron. Revisa tus apuntes de clases anteriores. Piensa acerca de lo que sabes del tema que se dará en la clase siguiente.

Mantente Emocionalmente preparado para Escuchar cuando vas a clase.

 

Tu ACTITUD es importante. Debes hacer la elección consciente de encontrar el tema útil e interesante. Comprométete a aprender todo lo que puedas.

Escucha con un propósito:

 

Identifica lo que esperas y deseas aprender de la lección de hoy. Escucha buscando esos detalles mientras tu profesor habla.

Escucha con tu mente abierta.

 

Se receptivo de lo que tu profesor dice. Es bueno cuestionar lo que se dice siempre y cuando mantengas una opinión abierta a puntos de vista distintos al tuyo.

Mantén la atención:

 

Concéntrate en lo que tu profesor dice. Trata de no soñar despierto, o dejar tu mente distraerse con otros asuntos. Ayuda sentarte al frente y en las filas centrales de la clase y mirar al profesor.

Se un escucha activo.

 

Tu puedes pensar más rápido de lo que tu profesor puede hablar. Usa ésto como ventaja evaluando lo que se dice y tratando de anticipar lo que se dirá después. Toma nota de lo que tu profesor dice. Si bien puedes pensar más rápido de lo que tu profesor habla, no podrás escribir más rápido de lo que él podrá hablar. Tomar apuntes requiere que tomes decisiones acerca de lo que es relevante, y debes ser un escucha activo para hacer ésto.

Enfrenta los desafíos.

 

No te rindas y dejes de escuchar cuando te das cuenta que la información que se está trabajando es difícil de entender. Escucha aún con más cuidado esos temas y trabaja duro para entender lo que se está diciendo. No temas preguntar.

Triunfa sobre el entorno.
La clase es muy ruidosa, hace demasiado calor o frío, hay demasiada luz, o muy poca. No te rindas ante los inconvenientes. Manténte enfocado en lo realmente importante APRENDER.

5 Arduas Verdades acerca de Ganarse la Vida en Línea

 

Ok, levantemos la mano

¿Quién mas está cansado de los auto-proclamados gurús que nos dicen que hacer dinero online es fácil, y que todo lo que tienes que hacer es seguir algunos pasos sencillos para volverse millonario?

 

Sabemos que no es tan fácil

 

No eres estúpido.

 

Has tratado de construir un negocio online, y has experimentado de primera mano lo difícil que puede resultar.

 

 

De igual manera, cualquiera que comience mostrando cheques y testimonios y toda la parafernalia normal pierde credibilidad de forma inmediata contigo. No porque sea falso (necesariamente), sino porque no es la historia completa.

Nuestra tarea



 

Cada sitio debe tener su perfil, y éste no será la excepción con esto en mente hemos creado un sitio orientado a la matemática y su relación directa con nuestro entorno. Cabe aclarar que este sitio no pretende ser un lugar de referencia para estudios superiores ni mucho menos, es si de orientación educativa a nivel medio; la temática pues será abordada dentro de los parámetros correspondientes al nivel secundario, y si se precisase mayor profundidad en algún tema se agradece comunicarlo aqui o por medio de msg al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..
Se intentará proveer de ejercicios y problemas que permitan una práctica de los temas que se presenten, de igual manera se pretende atender consultas en cuanto a la resolución de los mismos.
Hemos también meditado sobre la posibilidad de publicar planificaciones y material de referencia en cuanto a lo educativo, tanto en aspectos metodológicos como material de estudio, el problema es que en realidad consideramos estar muy lejos de situarnos como especialistas. Sin embargo y en la medida que la información de este tipo escasea en la red veremos la posibilidad de realizar un rincón dedicado a estos menesteres.
Pronto se verá

Additional information