Tomar Apuntes

 

 

 


En clase, tus profesores hablarán de los temas que estás estudiando. La información que ellos proveen será importante a la hora de realizar las pruebas. Tu DEBES tomar buenos apuntes de lo que tus profesores dicen.

Tomar buenos apuntes es un proceso de tres etapas, en las cuales hay ciertas cosas que debes realizar antes de la clase, durante la clase y luego de la clase. Aquí presentaremos las tres etapas para tomar apuntes y que debes hacer en cada una.

1.- Prepárate para tomar apuntes (Antes de la Clase)


Revisa tus apuntes de clases anteriores antes de venir a clases. Esto te ayudará a recordar lo que se trabajó y te preparará para comprender nueva información que tus profesores te presenten.

Completa todas las lecturas asignadas antes de ir a clases. Tus profesores esperan que hayas cumplido con ésto y van a trabajar y desarrollar la clase sobre esta premisa.

Trae todo el material necesario para tomar los apuntes. trae varios lápices y lapiceras además de tu cuaderno para realizar apuntes. (cuaderno de clase)

2.- Toma apuntes (Durante la clase)

Mantén tu atención centrada en lo que tus profesores dicen. Presta atención a las "señales" frases que te dicen que lo que el profesor va a decir a continuación es importante y debe estar en tus apuntes. Ejemplos de estas "señales" son "Lo más importante es...", "Y recuerden..." Y asegúrate de incluir en tus apuntes aquello que los profesores repiten muchas veces y lo que ellos escriben en el pizarrón.

Escribe rápido para que puedas incluir toda la información importante en tus apuntes. Puedes realizar esto mediante el uso de abreviaturas, como med para medicina o el uso de símbolos como % para porcentajes, y escribir oraciones cortas.
Coloca un ? enseguida de la información que escribiste en tus apuntes, pero no estás seguro de su significado.

3.- Reescribe tus Apuntes (Después de clase)


Reescribe tus apuntes para completarlos y cambiar las palabras o frases abreviadas por completas, cambia los símbolos y desarrolla las oraciones que hayan quedado demasiado cortas.

Mejora tus apuntes haciéndolos más precisos, para ésto responde cualquier pregunta que haya surgido mientras las escribías en clase. Usa tus libros o fuentes de referencia para obtener la información que necesitas para responder estas preguntas. Si es necesario pregunta al profesor o a tus compañeros pidiendo ayuda.
Compara con otros compañeros para asegurarte que no olvidaste información importante. Tomar buenos apuntes en clase te ayudará a estar mejor preparado a la hora de realizar pruebas escritas.



La Tutoría Matemática

 

 

 


La tutoría en cualquier materia, es una modalidad de trabajo que resulta muy productiva por la cercanía entre los participantes, vale entonces la pregunta ¿Porqué no se extiende a todos los ámbitos de la educación?

 

Las Pruebas Escritas

 



Salvar las pruebas escritas es una de las cosas más importantes que un alumno puede realizar, es muy importante prestar atención a esta parte de los cursos en cualquier materia y mucho más en matemática, pues es una instancia en la que el alumno podrá demostrar que es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos.
Veamos los pasos que conviene seguir a la hora de resolver una prueba escrita en matemáticas

Relájate: Este es el primer paso para salvar cualquier prueba. Lamentablemente ésta es una de las tareas más difíciles de lograr. Cuanto más estresado y nervioso te encuentres en una prueba mayores las posibilidades de que te olvides de algo importante o que te quedes en blanco. Lo peor que puedes hacer en una prueba es entrar en pánico.

Sé inteligente. Con ésto me refiero a que seas inteligente al realizar la prueba. Deberías repasar la propuesta tres veces. La primera deberías realizar los problemas que SABES que puedes hacer. La segunda debes trabajar en los problemas que CREES que sabes, pero no estás seguro. En último caso trabaja los problemas restantes. De ésta manera obtendrás todos los puntos que puedas.

Sé eficiente con el tiempo. Mira el reloj. No es aconsejable pasar mucho tiempo trabajando en un sólo problema, si has pasado demasiado tiempo tratando de resolver un sólo problema, seguramente no podrás terminar la prueba y perderás todos los puntos que podrías haber ganado usando el tiempo mejor.

Si estás trabado continúa. Si notas que te has estancado en un problema, continúa con el siguiente y regresa luego.

Entrega TODO tu trabajo. Facilita la tarea de tu profesor a la hora de evaluar lo que sabes. Trata de escribir respuestas bien razonadas y fundamentadas. Aún si la respuesta no es correcta, seguramente obtendrás puntos extra basados en el trabajo expuesto, no dejes a tu profesor intentando leer tu mente para saber que quisiste responder ante un problema, o peor; si tienes idea de lo que estas haciendo.

Nunca dejes un problema Vacío. Nunca deberías dejar problemas sin hacer. Aún si no sabes como terminar el  ejercicio realiza todo lo que sepas, el profesor sólo puede darte puntaje parcial si hay algo escrito, realizar algún trabajo no es garantía de puntaje, pero no hacer nada SI es garantía de ningún puntaje.

Lee el problema. Asegúrate de leer las preguntas con cuidado y atención antes de responderlas. Si la propuesta pide la respuesta en un formato determinado, asegúrate de responder en ese formato.

¿Tus respuestas tienen sentido? Asegúrate de responder cosas con sentido.

Revisa tu trabajo. Si el tiempo es suficiente lee nuevamente la prueba y revisa cada problema, esto significa trabajar cada problema desde cero.

Cuantos problemas dan

los Problemas.

 

 

Recuerdo cuando era estudiante (en realidad me pasa hasta el día de hoy) enfrentarse a un problema es una tarea temible.

10 Cosas que debes tener en

cuenta al prepararte para

una Prueba

 

 



1.- Debes conocer los temas que se tratarán

Siempre se dará una lista de temas importantes o un indicio de aquello que es mas relevante entre los temas trabajados, si no es así pídele al docente una guía sobre los temas de mayor importancia.

2.- ¿Has dedicado tiempo suficiente para prepararte?

Additional information