Como resolver problemas con letra.

 

LPEPCP es una buena estrategia a usar cuando se resuelven problemas en matemáticas. Cada una de las letras en LPEPCP refiere a un paso en la estrategia de resolución del problema.

 


Lee:

Lee el problema completo para comprender de qué trata. Puede parecerte útil leer el problema en voz alta, forma una imagen en tu cabeza o dibuja un esquema del problema.

 

Pregunta:

Encuentra la Pregunta que debes responder en el problema. Generalmente la pregunta es planteada directamente. Cuando no lo es, deberás identificar de que trata  la pregunta que deberías responder.

Escribe:
Escribe los datos que necesitas para responder la pregunta, es muy útil tachar los datos que estén en el problema que no son necesarios para solucionarlo. Algunas veces, en cambio; todos los datos son necesarios para encontrar la solución.

Pregúntate:
Pregúntate "que cálculos debo hacer para responder a la pregunta"

Calcula:
Escribe el problema en un papel y comienza los cálculos. Revisa los cálculos, verifica que sean correctos y si lo necesitas realiza las correcciones del caso. Una vez que hayas hecho esto remarca la respuesta.

Pregunta:
Observa tu respuesta y pregúntate a ti mismo: ¿Es mi respuesta posible? Puede que te des cuenta que tu respuesta no es posible porque no encaja en la realidad del problema. Cuando ésto suceda, revisa los pasos  LPEPCP hasta que encuentres la solución buscada.

Este método te ayudará a resolver problemas de matemática con letra.

Lee mas artículos acerca de estudiar en la sección Temario>Estudio.

Additional information