GLOSARIO DE TÉRMINOS

MATEMÁTICOS

 

Un glosario matemático es la herramienta necesaria para encontrar cualquier término matemático sin la necesidad de leer extensos artículos o capítulos de libros, el glosario es una utilidad extendida en las ciencias humanas; un buen ejemplo, que traemos aquí para facilitar la investigación matemática. Cada término se define de forma corta, en un formato parecido al de un diccionario, donde una explicación ubica a la persona en el contexto de una publicación, que usualmente se pierde cuando no se conoce un concepto particular. Sabemos que los términos matemáticos suelen ser más complejos, pero el espíritu es obtener una idea general que luego el lector puede profundizar mediante la lectura de otros artículos de esta u otra web.

 

 

 

A

 

Abcisa: En un sistema cartesiano o de coordenadas cartesianas, nombre dado a la primera coordenada de un punto, asociada con el eje X.

Acutángulo: Triángulo cuyos tres ángulos son agudos.

Adición: Nombre matemático dado a la suma.

Adyacentes: Al referirnos a ángulos, son aquellos que comparten un lado y el vértice.

Agudo: Al referirnos a los ángulos, éstos son los que miden menos de 90 grados.

Altura: segmento perpendicular al lado de un triángulo cuyos extremos son un punto del lado y el vértice opuesto al mismo

Ángulo central: Es el ángulo cuyo vértice es el centro de una circunferencia.

Ángulos complementarios: Son aquellos cuya suma es 90 grados.

Ángulo inscripto: ángulo cuyo vértice pertenece a una circunferencia  y cuyos lados son cuerdas de la misma.

Ángulo llano: ángulo cuya medida es 180 grados.

Ángulo obtuso: ángulo cuya medida es mayor a 90 grados.

Ángulo recto: ángulo cuya medida es 90 grados.

Ángulos suplementarios: son aquellos cuya suma es 180 grados.

Arco: en geometría es una parte de una circunferencia.

Área: Es una cantidad que expresa el tamaño de una superficie bidimensional, usualmente una región limitada por una curva cerrada

Asíntota: Es una línea recta que se aproxima continuamente a otra función o curva; es decir que la distancia entre las dos tiende a cero, a medida que se extienden indefinidamente.

Axiomas: En la matemática, proposiciones o postulados fundamentales, no sometidas a prueba o demostración, sino que consideradas como verdades  evidentes;  por tanto se utilizan como fundamento o base para deducir e inferir otras teorías dependientes.

Azimut: Es una medida angular en un sistema de coordenadas esféricas. El vector con origen en un observador hacia un punto de interés se proyecta perpendicularmente a un plano de referencia; el ángulo entre el vector proyectado y un vector de referencia en el plano de referencia se llama azimut.

 

 

Additional information