Estudiar y Aprender

_

_

 

 

El estudiar es un proceso personal, me refiero al acto de sentarse frente a un libro y estudiar. No se puede decir que hay una única manera, o una mejor manera de hacerlo, pero si podemos discutir que existen ciertos parámetros básicos, condiciones comunes al acto de estudiar, que se repetirán de persona en persona.

Cada estudiante elegirá el ambiente que lo haga sentir más cómodo, no hay obligaciones allí, algunos pueden preferir el silencio, otros música de fondo, o aún la televisión; lo cierto es que el ambiente debe ser propicio de otra manera; esto es, siempre será bueno estudiar alejado de posibles distracciones, puede hacerlo sólo o en grupo, siempre y cuando la tarea de todos sea estar enfocados en el estudio y no en otra cosa.

 

 

 

 

 

Elegir el lugar no es poca cosa, se recomienda un espacio distinto a un dormitorio, iluminado, alejado del ruido exterior, una silla cómoda y un estado mental dispuesto a la tarea, no intente estudiar si realmente no lo desea, porque no va a lograr el objetivo, hágalo cuando esté convencido de hacerlo, considere que es como el ejercicio físico, necesitará práctica para mejorar.


Pero sinceramente la verdadera tarea no es elegir el lugar, sino aprender a estudiar propiamente; algunas recomendaciones serían las siguientes:
Realice una lectura general del tema, trate de hacerse una idea de qué es lo que el autor trata de comunicarle, entienda si necesita conocimientos que aún no posee, apunte las palabras que no comprenda, (tenga un diccionario a mano), lea el capítulo hasta el final, aún si no se lo requirieron, usualmente le recomendaría que leyera el libro completo, porque es la única forma de hacerse una buena idea de qué se le está hablando. Entiendo de todas maneras que esto no siempre es posible y que para estudios puntuales, o preparación de tareas o pruebas no es práctico.

Pregúntese si realmente entendió lo que leyó, recuerde que ud. no está llevando a cabo una competencia por tiempo, de nada sirve ser veloz si no es efectivo, si no entendió necesita re-leer, si necesita leer alguna otra cosa para comprender mejor, hágalo.

Comience ahora una lectura más profunda, trate de extraer las ideas que el texto trata, es una buena idea tener un bolígrafo y un cuaderno a su lado, tome apuntes, subraye los conceptos fundamentales, ensaye realizar un resumen o un mapa conceptual.

Lea luego su resumen, agregue todos los detalles que pasó por alto y considera de importancia, pregúntese a si mismo si entendió la idea, cuestiónese como lo haría su profesor, piense en qué cosas debería saber cualquier persona que lea esa obra, repase lo que no tenga claro, cuestiónese sinceramente, no haga trampas, piense cómo le explicaría el tema a una persona que no lo conoce, imagine las preguntas que le haría la persona e imagine sus respuestas, ¿Son suficientes? ¿Está siendo claro? ¿nota que falta profundizar? hágalo, Una persona estudia para su desarrollo personal, no para otros, aunque ud estudie con el único objetivo de salvar una prueba, en última instancia quiere salvar esa prueba para aprobar un curso, que a su vez le dará un título, no se quede con la idea de que estudia para satisfacer a un docente, pensar que estudia para otros no le dará ánimos.

Si estudia ciencias seguramente deberá sumar la resolución de ejercicios y situaciones problema. Pero eso es otro tema...

Additional information