Introducción a La Estadística

 

 

 

 

 

 

 

________________

 

 

 

La Estadística es el estudio de los fenómenos aleatorios. Una definición por demás simple,  aunque los procedimientos necesarios para alcanzar éste objetivo no comparten necesariamente tal característica.

 

 

 

Para desarrollar este trabajo se necesita obtener y procesar datos experimentales para por medio de ellos sacar conclusiones. A este proceso se le conoce como inferencia estadística,  en éste contexto consideramos la inferencia como un razonamiento inductivo (generalización) ya que nuestro trabajo va de lo particular a lo general.

 

 

 

Como paso fundamental es  necesario entender el concepto de población y muestra, la población es la colección de toda posible información que caracteriza a un fenómeno, como verán para la estadística el concepto de población tiene un significado mucho más amplio del que se le da en el lenguaje común; de esta manera consideramos una población a un conjunto finito (aunque puede ser muy grande) de datos acerca de algo de nuestro interés.

 

 

 

Por otro lado una muestra es un subconjunto representativo seleccionado de una población. Nuestro principal interés recae en el concepto de muestra representativa; una buena muestra debe reflejar las características esenciales de la población de la cuál se tomó. Parte importante de la estadística es asegurar que cada observación de la población tenga la misma oportunidad de estar incluida en la muestra. Tales procesos llamados muestreos, permiten llegar a una muestra aleatoria, ésta se usará para calcular ciertos valores de la muestra llamadas estadísticas y a partir de las estadísticas se realizan inferencias acerca de ciertas características de la población que se denominan parámetros.

 

 

 

Como es notorio vemos presentes en nuestra exposición inicial una cantidad importante de conceptos, que deberán conocerse bien; para luego llegar a aplicarlos a situaciones complejas.

 

Cualquier proceso de inferencia, trae aparejado la posibilidad de errores, nunca se podrá suponer algo con una seguridad del cien porciento, sin embargo el proceso utiliza como herramienta para calcular su grado de confiabilidad la probabilidad, o sea que en cada proceso de inferencia se calcula la probabilidad de que la misma sea correcta.

 

 

 

Additional information