Article Index

Capítulo 2

 

PREGUNTAS

 

1. .Puede la velocidad de una partícula ser siempre negativa? De ser así, de un ejemplo; si no, explique por qué.

 

2. Un conejo se mueve a cada segundo la mitad de la distancia que media desde su nariz hasta una lechuga. ¿Llegará el conejo a la lechuga alguna vez? ¿Cuál es el valor límite de la velocidad promedio del conejo?  Dibuje graficas que muestren la velocidad y la posición del conejo en el transcurso del tiempo.

 

3. La velocidad promedio puede significar la magnitud de la velocidad promedio. Otro significado, mas común, que se le da es que la velocidad promedio es la longitud total de la trayectoria recorrida dividida por el tiempo transcurrido. ¿Son diferentes estos significados? De un ejemplo que

respalde la respuesta.

 

4. Un automóvil de carreras, en una prueba de dos vueltas para calificar, recorre la primera vuelta a una velocidad promedio de 90 mi/h. El conductor quiere acelerar durante la segunda vuelta de modo que la velocidad promedio de  las dos vueltas sea de 180 mi/h. Demuestre que no podrá hacerlo.

 

5. Roberto le gana a Judith por 10 m en una carrera de los 100 metros. Roberto, queriendo darle a Judith una oportunidad igual, acuerda correr con ella de nuevo pero arrancar desde 10 m atrás de la línea de arranque. Le da esto a Judith, en realidad una oportunidad igual?

 

 6. Cuando la velocidad es constante, .puede la velocidad promedio en cualquier intervalo de tiempo diferir de la velocidad instantánea en cualquier instante? De ser así, de un ejemplo; si no, explique por qué.

 

7.¿Puede la velocidad promedio de una partícula que se mueve a lo largo del eje x ser alguna vez j(v0 + u) si la aceleración no es uniforme? Demuestre su respuesta mediante graficas.

 

8. .Puede el velocímetro de un automóvil registrar la velocidad como la hemos definido?

 

9. (a) .Puede un objeto tener velocidad cero y aun así acelerar?

(b) .Puede un objeto tener una velocidad constante al mismo tiempo que una rapidez variable? En cada caso, de un ejemplo en caso de que la respuesta sea afirmativa; explique por qué, si la respuesta es que no.

 

10. .Puede la velocidad de un objeto invertir la dirección cuando su aceleración es constante? De ser así, de un ejemplo; si no, explique por qué.

 

11. La figura 30 muestra al coronel John P. Stapp en su trineo cohete al frenar; véase el problema 34. (a) Su cuerpo es un acelerómetro, no un taquímetro (medidor de la velocidad). Explique. (b) .Puede usted saber la dirección de la aceleración a partir de la figura?

 

12. .Puede un objeto aumentar su velocidad mientras su aceleración decrece? De ser así, de un ejemplo; si no, explique por qué.

 

13. De las siguientes situaciones, .cual es imposible? (a) Un cuerpo tiene velocidad este y aceleración  este; (ti) un cuerpo tiene velocidad este y aceleración oeste; (c) un cuerpo tiene velocidad cero, y la aceleración distinta de cero; (d) un cuerpo tiene aceleración constante pero su velocidad es variable: (e) un cuerpo tiene velocidad constante y aceleración variable.

 

14. .Cuales serian algunos ejemplos de caídas de objetos en los que no sería razonable despreciar la resistencia del aire?

 

15. La figura 22 muestra una torre para la fabricación de perdigones en Baltimore, Maryland, en Estados Unidos. Fue construida en 1829 y usada para fabricar perdigones de plomo mediante el derramamiento del plomo fundido a través de un cedazo desde la parte superior de la torre. Los perdigones se solidifican al tiempo que caen en un tanque de agua situado en el fondo de la torre a 230 ft de profundidad. .Cuales son las ventajas de fabricar perdigones de este modo?

 

 

16. Una persona de pie en el borde de un acantilado a cierta altura sobre el nivel del suelo arroja una pelota hacia arriba a una velocidad inicial v y luego arroja otra pelota hacia abajo con la misma velocidad inicial. ¿Cuál de ellas, si hay alguna, tiene la velocidad mayor cuando llegue al suelo? Desprecie la resistencia del aire.

 

Additional information